Thursday, March 31, 2016

Perdidos En El Eter #188.

¡Salió y se puso a la no-venta Perdidos En El Eter #188, programa de marzo! Arrancamos con una muy pospuesta RE: seña de Wayward Pines que nos trae Peter, y seguimos con una RE: seña de Batman v Superman que Bruno y MaGnus terminaron haciendo no solo la reseña de esa película, sino que ademas una Mesa Nerdonda sobre la forma en que se encara la pre-critica por internet de las películas de superhéroes, y sobre como se mueven algunas cosas de este nicho de Hollywood. Seguimos con un Encuentros Cercanos del Tercer Tipo con los Silva Bros, hablando sobre su carrera y sobre su proyecto actual, Procer Zombie. Y terminamos con una RE: seña que Lau nos hace sobre el animé Kiseijuu: Sei no Kakuritsu. Por supuesto, también tenemos el Zapping del mes, con dos superamigos que discuten, guionado por el Sr. Ignacio Alcuri.


Con musica de Charlie Clouser, The B-52's, Hans Zimmer & Junkie XL, World's Finest, Skalone, Garbage, Fear and Loathing in Las Vegas, y Kiss.

Bajalo de aca, y la versión más liviana, parte I, y parte II.

Proximo programa: Entrevista al historietista, novelista y editor Pablo "Roy" Leguísamo, RE: seña de Daredevil (ambas temporadas) y Jessica Jones, y la primera entrega de nuestro ciclo de perfiles de personal detrás de cámara de Star Trek, intitulada: Conozcan a la Tripulación.

12 comments:

Andrés Rey said...

Bajando!

MaGnUs said...

Gracias!

Gonzalo said...

Buenas,

Es la primera vez que los escucho. En realidad vi la película y vichando en internet qué era lo que se decía, caí en el podcast. A mí sinceramente me pareció mala, argumentalmente hablando.

--SPOILERS--

Hay cosas que se plantean, se les dedica tiempo, y terminan en la nada (lo de las balas experimentales, el tema político), hay cosas que no tienen explicación (lo del camión), otras importantes que ni se tratan (las motivaciones de Lex Luthor quedan libradas a las suposiciones del espectador), además de una edición errática y el mencionado abuso del recurso de los sueños y las visiones.

Visualmente está bastante bien, pero es casi que lo mínimo que se le puede pedir a una producción así.

A lo que me quería referir particularmente era el "tema Martha". Me parece que decir que es un tema de falta de comprensión lectora, por "no entender que eso lo hacía humano ante Batman", es un error. Yo no sólo entendí eso, también entendí que lo veía como alguien capaz de poner la seguridad de otro por delante de la suya propia. Pero esto no quita que la forma en que se hace sea muy burda.

No es que el espectador malintencionado quiera darle demasiada importancia a los nombres de las madres. Son los realizadores los que se la dan implicitamente: señalándolo en la escena inicial de la muerte de los padres de Bruce Wayne, eligiendo que Superman se refiera a ella de esa forma (que es extraño), y mostrando que Batman recuerda el asesinato de su madre al escuchar el nombre.

Y no es un detalle en una trama secundaria, es la forma en que se resuelve el conflicto principal de la película. Por lo que además de burdo, es grave.


Entiendo que pueda gustar la película, tampoco es que yo la haya visto tan mal, pero no se puede negar que tiene varios errores argumentales grandes y que está mal narrada, por lo que es lógico que la crítica no la favorezca.

MaGnUs said...

Gonzalo, muchas gracias por tu comentario (que vamos a leer al aire), y espero que, a pesar de no estar de acuerdo con nuestras apreciaciones de la película, nos vuelvas a escuchar. En cuanto a lo que decís, es cierto, hay varios agujeros argumentales o cosas que se dejan caer por la mitad, tal vez porque quisieron meter mucha cosa en una sola película. Lo cierto también es que toda película de este tipo tiene agujeros argumentales, que, según nos hayan gustado más o menos el resto del filme, vamos a tolerar en mayor o menor medida

En la misma linea, también pasa que diferentes cosas provocan disparan diferentes reacciones en cada uno de nosotros, según nuestros gustos y expectativas. Lo que a mi me parece en cierta historia (dejando de lado las películas, porque aplica para cualquier medio) algo descabellado e inaceptable, a vos te puede parecer algo bueno, y viceversa. Nosotros admitimos que no es perfecta, que tiene problemas, pero al habernos gustado en general, es obvio que nuestra opinion general suaviza esos aspectos para nosotros, cuando para ti quizás no.

En cuanto al tema del nombre (para no repetir spoilers) que gatilla cierto hecho, tu si entendiste por donde venía la mano (y agregás ese detalle secundario que está muy pero quedate disconforme con la forma en que lo plantean. Pero la gran mayoría de la gente que está compartiendo memes al respecto, o parece no haber entendido eso, o decidieron quedarse con el chiste de la mala ejecución, en vez de el concepto que transmitieron y ellos si entendieron. Solo se agrega a la mala leche que le han puesto a algunos para criticar la película desde antes que hubiera siquiera trailers; y eso fue un poco lo que hablamos con Bruno al aire, por fuera de BvS en si.

De nuevo, gracias por tu comentarios, y esperamos haberte ganado como oyente nuevo. Aquí en el blog, en el link "Donde Escucharnos" tenés las diferentes plataformas donde escuchar programas anteriores, y suscribirte si no nos despreciás por la reseña que escuchaste.

Gonzalo said...

Claro, yo entiendo que el que sigue los cómics pudo ver un montón de cosas que le encantaron ver y que por eso le da algunos puntos a la película que el que no tiene ese trasfondo no. Yo por ejemplo entendí varias cosas y otras no. A me parece que esos guiños son un plus, pero que no pueden subsanar errores de lo principal de una película que es contar una historia. Yo por ejemplo fui a eso, a que me contaran una buena historia, y me pareció que en ese aspecto tecleó bastante.

Volviendo a la escena en cuestión, me tomé el trabajo, porque no quería caer en criticar y punto, de ver y escuchar reseñas que de cierta forma "defendían" la película y la escena. Y me encontré con un montón de explicaciones distintas, de gente que parece entender de los cómics. Algunos sostienen lo mismo que ustedes, otros dicen que Batman se acordó de que en el sueño del desierto Superman decía que "se la arrebataron" y como por eso se volvió malo, eso lo hizo recular. Otros decían que se acordó de lo que Flash le dijo en la otra visión de que "ella era la clave" y que por eso cuando escuchó un nombre de mujer se detuvo. O sea, nadie entendió bien por qué pasó lo que pasó, y era lo más importante de la película. Eso es una muestra de lo mal narrada que está.

Yo en particular no le tenía mucha fe en este aspecto por Snyder, que a mi entender se preocupa mucho más en que las cosas se vean lindas que en el argumento o la construcción de los personajes. Por eso, al escuchar que es medio el "encargado" de continuar con la saga, la verdad me saca bastante las ganas de seguir lo que venga de ahora en más, y me da lástima.

Por otro lado, no soy un escucha muy aplicado en cuanto a seguir podcasts y eso, soy bastante errático. Pero seguro que los volveré a escuchar.

Saludos.

MaGnUs said...

Ojo, yo no estoy diciendo que haya que leer los comics para disfutar y entender la película, porque, como creo que dije en la reseña, sé que la división entre gente a la que le gusta la película y a la que no no hace distinciones entre cuanto sabés de comics. Leí y escuché criticas a favor y en contra hechas por gente que sabe montones de comics, y a favor y en contra hechas por gente que no toca un comic ni con un palo largo.

Y no importa cuantos comics hayas leido para entender lo de las madres. Si estoy de aceurdo (como dije en la reseña y vos señalás en tu primer comentario) que abusaron con las visiones, pero no creo que eso justo atente contra la escena de "Martha" (que igual podría estar bien escrita).

Tengo que admitir una cosa: es altamente posible que mi tolerancia a los huecos argumentales se vea magnificada por la cantidad de comics que leo. No por que entiendo los guiños o tengo los trasfondos para apreciar ciertas cosas, o para llenar ciertos huecos (aunque alguna vez me ha pasado). Sino por el simple hecho de que mi disfrute real y primario de estos personajes proviene de su medio original, los comics, de leer sus historias allí. No voy a por una historia que me sorprenda o me mantenga al borde del asiento (aunque es un plus), voy al cine a ver las cosas que el comic no me puede brindar, en el sentido de verlos hechos gente, hablando, y moviendose.

Entonces, es muy posible que le perdone cosas a esta película que no le perdoné a una que no está basada en personajes que leo tanto. Pero a veces no funciona, porque por ejemplo, Avengers: Age Of Ultron (está la reseña que hicimos en su momento) no me gustó, porque no me pareció que funcionaba. BvS, evidentemente si. Cosas que no podemos controlar, y tampoco pretendo hacer una analísis academico o ser un crítico profesional, meramente un cronista.

Esperamos futuros mensajes tuyos, un saludo.

Gonzalo said...

Claro, es que no es una película en la que no haya nada para disfrutar. Tiene cosas buenas. A lo que voy es que no hay que ponerlo en términos de "los críticos son unos snobs y no entienden" o "los fans perdonan cualquier cosa". Simplemente nunca se van a poner de acuerdo porque buscan distintas cosas en una película. Claro que hay críticos c... rotos que despedazan cualquier cosa que no sea El Rel Lear, como hay fans que miran por encima del hombro y no aceptan la opinión de alguien por no saber qué marca de cereales come Bruce Wayne en el desayuno.

Lo que también digo es que como creo que este es un género que tiene cosas geniales y vale la pena, un estudio que hace una pelotuda producción del tamaño de esta no debería seguir permitiéndose el lujo de descuidar tanto algo que para mucha gente (entre la que me cuento) es esencial, como el guión.

En cuanto a los chistes, y... es internet. Cualquier cosa que genere un poco de revuelo va a generar un montón de bromas. Y como en el fútbol, a veces nos parecen re acertados porque van con lo que pensamos y otras parece que se están metiendo con nuestra vieja. Confieso que me reí como un enfermo con el video de Sad Affleck, y con muchas cosas que decían en un video de Cracked sobre la película.

Saludos, espero no haberla hecho muy larga.

MaGnUs said...

Justamente, lo de "los fans perdonan cualquier cosa" es algo que no creo que pase, porque como dije antes (y digo en la reseña), gente igual de fan de Superman tiene ideas diametralmente opuestas sobre Man of Steel y sobre esta.

Y no hay necesidad de disculparse por comentarios largos, son más que bienvenidos, aunque solo podamos comentarlos por arriba al aire.

Gonzalo said...

Por eso, ponía ambas como ejemplo de posturas barrabravescas que no tienen sentido.

Por otro lado, te diría que la reacción a esta película es digna de una tesis de Sociología. Es increíble. Acabo de escuchar a uno hablando sobre la conspiración de Marvel y "la crítica" (así, como una entidad) para desprestigiar a la película.

MaGnUs said...

Brutal, es como cuando los ultras de izquierda dicen que todo es una conspiración del imperio. A los que son hinchas de Marvel o DC yo prefiero no escucucharlos, porque se ponen bobos.Pero aún dejando de lado poses barrabravescas, yo no recuerdo si lo dije en la reseña, pero quizás lo sugiero: es interesante desde un punto de vista sociológico o al menos cultural la división que causa esta película (y en menor medida, que causó MoS). Porque como hemos charlado en estos comentarios, no es "los que leen muchos comics les gusto, a los que no leen comics no les gusto". Gente con la misma cantidad de conocimiento del material original, y el mismo nivel de amor por los personajes piensa que es Buena, o piensa que es mala.

Gonzalo said...

Creo que es como una confluencia de muchas razones que hace que esta película cause una polémica que no es común. Por un lado lo que veníamos comentando, no es común que una película de estas proporciones ponga tanto empeño a la parte visual y tenga tantos descuidos en la parte argumental. Por supuesto que esto es subjetivo y hay todo un rango de opiniones para cada uno, pero si mirás o leés muchas de las opiniones sobre la película, en general los que la defienden hacen hincapié en lo primero, y los que la critican en lo segundo.

No es que sea la única película de estas características, pero sí probablemente sea la primera en generar tanta expectativa como Batman y Superman. Si son Los 4 fantásticos, no se calienta (casi) nadie, al menos en términos relativos. Pero son Batman y Superman. Van mucho más allá del género, son cultura popular ya, desde hace poco menos de un siglo. Te diría (sin ser un conocedor ni mucho menos) que ni los de Marvel son tan relevantes en cuanto al público promedio.

Y también está el tema de lo que es Internet hoy. Estaba pensando en otra película así, que después de todo el hype, y con todo el fanatismo que traía atrás, haya sido vapuleada como esta, y unas de las pocas que se me ocurrieron fueron las precuelas de Star Wars, las primeras dos sobre todo. Pero era un tiempo (hace unos 15 años nomás) completamente distinto. La opinión del público no iba mucho más allá del boca a boca y el grupo de amigos. Y de la crítica tampoco tenías mucho más que Rodríguez Stratta o Daniel Lucas. No era común enterarte de qué decía el crítico del New York Times. Hoy tenés la opinión de miles de tipos que escriben, graban, publican. Crítica y público en general, lectores de cómic y no lectores de cómic, etc.

Sobre la opinión dividida de los cómics, pensándolo bien, no me sorprende tanto. Son lenguajes distintos, pero también tenés la parte argumental y la parte visual, y habrá gente que se sienta más recompensado por una o por otra y tire más para cada lado, igual que en el cine.

Esto ya da para un Estadio Uno, hablando horas y golpeando la mesa.

MaGnUs said...

Si, mas o menos todo eso es lo que dijimos en la reseña, que justamente se convirtió en parte en nuestra sección de debates, la Mesa Nerdonda. Gracias por todos tus comentarios, Gonzalo.