Wednesday, February 14, 2018

Perdidos En El Eter #280: Christopher Priest (El Padre Moderno De Black Panther)

Ya se estrena Black Panther, y es un buen momento para hablar de uno de los autores que hizo relevante al personaje: Christopher Priest. Nacido como James Owsley, conocido a veces como "Priest" a secas, fue el primer editor negro de las dos grandes de los comics de EEUU, empezando su carrera en los 70s en Marvel. Como editor, inició o propulsó las carreras de varios pilares del comic de superhéroes norteamericano. No solo eso, sino que también es el primer guionista negro fijo en ese ambiente. Ha escrito Spider-Man, Power Man & Iron Fist, Conan, y muchos otros, y hoy día escribe Justice League y Deathstroke.

Imagen: Foto por Elliot R. Brown, arte por Jorge Lucas.
Pero la serie que escribió durante más tiempo (62 números, o sea, unos 5 años) fue el tercer volumen de Black Panther, la más longeva del personaje. Aunque fue creado por Jack Kirby, Priest fue quien lo volvió relevante y lo popularizó para un nuevo siglo. Muchas de las cosas que vamos a ver en la película salieron de ahí (junto con cosas escritas por Reggie Hudlin y Ta-Nehisi Coates).

Priest ha sido víctima de racismo en la industria del comic, y se ha cansado de ella. Ha renunciado más de una vez al medio, trabajando de conductor de omnibus, pastor cristiano, y otras cosas. Y lo han venido a buscar todas esas veces, porque el comic lo necesita más de lo que el necesita al comic.

Talentoso, sin pelos en la lengua, un sorete abrasivo por su propia admisión, pero con una historia de vida muy interesante... este TITANES que nos trae MaGnUs, acompañado de Endriago, nos arroja luces (y sombras) sobre alguien que merece su lugar en la historia del comic.

Con música de Hollis Stone, y de Run DMC.

Escuchalo o bajalo de acá:


Fuentes: "The Man Who Made Black Panther Cool" (por Abraham Riesman para New York Magazine y Vulture), Wikipedia, sitio web de Christopher Priest (digitalpriest.com), entrevista a Priest por Hannibal Tabu para Operative.net.

Próximo programa: TITANES / DUOS DINÁMICOS: Carlos Trillo & Horacio Altuna.

No comments: